Alimentación y nutrición

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

nutrientesPara tratar el tema de la alimentación, es preciso centrarse en la nutrición teniendo en cuenta todos aquellos nutrientes que necesita el cuerpo humano. Los alimentos tienen la función de conservar los tejidos, asegurar el crecimiento y proporcionar energía.

Una vez queda claro el concepto de alimentación, conviene distinguirlo del de nutrición.

Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los que el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos. Se trata de un acto involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.
El estado de salud de una persona varía según la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, quien quiera mejorar su estado nutricional debe modificar sus hábitos alimentarios.

Cambios en los hábitos

La alimentación consiste en una función natural esencial para el organismo. Conviene valorar cuánto y qué come una persona para concluir que, en líneas generales, sería muy saludable introducir cambios en los hábitos de consumo.

Comer menos

De entrada, se toman a diario más alimentos de los que se necesitan, y las calorías ingeridas sobrepasan las que requiere el organismo.
Una mujer adulta, de unos 40 años de edad, con un trabajo sedentario, necesita ingerir de 1.500 a 1.700 Kcal al día. En cambio, se suele comer por encima de las 2.000 Kcal.
Esto hace que muchos de los problemas de salud deriven en obesidad, así como en trastornos físicos, psicológicos y económicos que pueden llevar a la persona que los sufre a realizar dietas drásticas para poder recuperar el peso ideal en poco tiempo.

Distribución adecuada

La distribución de las comidas a lo largo del día no suele hacerse de la forma más adecuada, ya que en general se come poco en el desayuno, mientras que la comida y la cena suelen ser copiosas. Así se obliga al aparato digestivo a trabajar intensamente durante ocho o diez horas. Por ello, un porcentaje muy elevado de mujeres mayores de 40 años tiene molestias de estómago, estreñimiento, colon irritable, etcétera.

Comer sano

Lo peor es que se suele ingerir de forma preferente aquellos alimentos que resultan menos saludables. Las frituras, la carne con abundante grasa animal, los embutidos y las salsas suelen representar gran parte de la comida diaria. Esto obliga al aparato digestivo a trabajar más y a llenar las arterias de grasa, lo que causa que se deterioren más fácilmente. Por tanto, conviene conocer mejor los alimentos que se consumen, así como las cantidades recomendadas.

 

Por cortesía de un colaborador.

 

Recibe un cordial saludo
Atentamente

Bernardino Santamaria

 Traído a Ti por:

http://gestionatusalud.com

 

 

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario