Bienestar y Salud Adaptarse O Morir

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

http://gestionatusalud.comLas primeras formas de vida que aparecieron en nuestro planeta fueron muy sencillas. Seguramente eran seres unicelulares y su única célula probablemente, era mucho más simple que las que ahora conocemos. La historia de cómo, a partir de dichos seres primitivos y pasando por otros multicelulares de complejidad creciente, ha llegado a aparecer una especie que se autonombra humana, y se considera la culminación de este proceso se conoce como, La Evolución de las especies.
La evolución de las especies se ha llevado a cabo por un mecanismo de selección. Una de cada 10.000 divisiones celulares da como resultado una célula ligeramente diferente de su progenitora. Este cambio, que es producido por la acción de la radiación y de algunos agentes químicos, sobre el acido desoxirribonucleico de las células, se conoce como Mutación.
Muchas mutaciones son letales es decir, la célula mutada ha perdido algún elemento necesario para sobrevivir. Estas mutaciones nunca se perpetúan. Otro gran número de mutaciones da como resultado células diferentes, pero adaptadas al medio que las rodea igual que la célula progenitora. Estas nuevas células proliferan y existen en equilibrio con la no mutadas, dando lugar a las variaciones que existen dentro de toda especie.
Finalmente unas cuantas mutaciones producen seres vivos mejor capacitados que sus antecesores. Estos seres vivos mutados proliferan más rápidamente que los no mutados, o bien no mueren tan tempranamente, y así eventualmente, acaban con la especie anterior. Este fenómeno se conoce como la Selección Natural.
La selección natural es la respuesta de los seres vivos a presiones selectivas que el medio ambiente ejerce sobre ellos, la presión selectiva más importante durante toda la historia de la vida sobre este planeta, ha sido la disponibilidad limitada de alimento, debe considerarse como el descubrimiento más importante de la selección natural, el que otros seres vivos son la mejor fuente de alimento. Una vez hecho este descubrimiento, la evolución natural sigue dos caminos divergentes, que tiene como fin común la utilización más eficiente de otros seres vivos como fuente alimenticia.
Uno de los caminos evolutivos lleva a seres progresivamente más grandes y agresivos, dotados de mandíbulas poderosas y de grandes dientes y uñas. El otro camino lleva a seres cada vez más pequeños que se introducen en su presa, preferiblemente sin ser percibidos por ésta, y se alimentan de ella desde su interior.
La microbiología estudia de forma general a los microbios o microorganismos capaces de generar enfermedades a los seres humanos. El termino microbio se aplica a los organismos animales o vegetales, visibles únicamente al microscopio, se les denomina también microorganismos ó gérmenes. Son organismos vivos que acostumbran a desarrollar una acción intensa sobre el medio en que viven y son responsables de muchos fenómenos biológicos indispensables, fermentación, putrefacción, nitrificación, síntesis de vitaminas etc. para mantener la vida sobre la tierra, aunque algunos de estos microorganismos pueden resultar nocivos para el hombre y los animales, al provocar enfermedades infecciosas, no debemos olvidar la función benéfica de muchos microbios.
Su estructura es unicelular, cada individuo está constituido por una sola célula, y pueden realizar las funciones biológicas necesarias para perpetuarse. Son muy abundantes en el tracto digestivo del hombre y de otros animales, pueden encontrarse hasta (40.mil millones de bacterias por gramo de materia fecal) y una tierra fértil puede contener mas de (mil millones de microorganismos).
La unidad menor dotada de vida propia y con capacidad para reproducirse se denomina Célula. La teoría celular establece que ésta es la unidad anatómica fisiológica y genética de los seres vivos, cuando las células se agrupan y se especializan en misiones concretas, originan los tejidos, a la luz de los modernos conocimientos podemos definir a la célula como un conjunto altamente organizado de moléculas, capaz de realizar todas las actividades que están asociadas a la característica de la vida: Nutrición, Relación y Reproducción. La célula es la unidad básica de la vida, tanto en una bacteria como en el hombre, la química en ambos es sustancialmente la misma, tanto en su estructura como en su función, la única diferencia es que la célula bacteriana presenta una doble pared y una ausencia de núcleo, como se entiende en la célula del hombre.
En mis próximos artículos seguiré con este interesante tema, si tienes algún comentario me gustaría que me lo dejaras, cuéntame si te interesó o si al contrario te resulto aburrido, yo estaré pendiente para responderte personalmente

Recibe un cordial saludo

Atentamente
Bernardino Santamaria

Traído a Ti por:
Gestionatublog.com/blog

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario