Clasificación General de los Seres Vivos, Conociendo al Enemigo

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

http://gestionatusalud.comLos microorganismos están integrados dentro de la clasificación general de los seres vivos (Taxonomía) Por su estructura celular los microorganismos se dividen en tres grupos: EUCARIOTAS, PROCARIOTAS y VIRUS.

Los organismos Eucariotas son los más evolucionados y están constituidos por células de estructuras complejas, con un núcleo bien diferenciado, con varios cromosomas, provistos de membrana nuclear. Disponen en el citoplasma de organelos con funciones específicas: vacuolas, lisosomas, ribosomas, mitocondrias, aparato de Golgi etc.

Los organismos procariotas son menos evolucionados y están constituidos por células de estructura más elemental. No poseen un núcleo verdadero sino un simple nucleoide, sin membrana limitante y con un solo cromosoma, poseen una pared celular dura que les confiere la forma, entre los microorganismos procariotas se incluyen las bacterias y las cianobacterias (algas azules).

Los Virus constituyen un grupo aparte y no pueden considerarse como células verdaderas, están constituidos principalmente por uno de los ácidos nucleicos  ADN o ARN, jamás por ambos a la vez, como es el caso del resto de seres vivos. Constituyen un puente entre la materia animada y la inanimada, viviendo siempre dentro de una célula viva.

Clasificación según su estructura celular:

Con estructura Celular

EUCARIOTAS: Núcleo verdadero  (eu = verdadero   karion= núcleo)

Animales multicelulares
Plantas multicelulares
Hongos: Mohos,Levaduras,Setas
Protistas: Protozoos y algas microscópicas

PROCARIOTAS: Sin núcleo ni membrana nuclear  (pro=temprano  karion= núcleo)

Bacterias
Cianobacterias  (algas azules)

Sin estructura Celular 

VIRUS

Gran parte de la eficacia del tratamiento antibacteriano, se basa en estas diferencias estructurales.

Resistencia bacteriana:

La impresionante rapidez con que las bacterias pueden desarrollar resistencia a los nuevos antibióticos, ha planteado grandes retos al ingenio de los químicos y microbiólogos en los años recientes. Como se adquiere la resistencia al antibiótico: Algunas especies de bacterias son naturalmente resistentes a los antibióticos, por ejemplo Mycoplasma ssp. es naturalmente insensible a la acción de las aminopenicilinas ya que su pared celular tiene una composición diferente a la mayoría de las bacterias. Sin embargo las bacterias por lo común, adquieren resistencia como una respuesta directa a la presencia de un antibiótico. Esta resistencia adquirida puede ocurrir a través de dos mecanismos distintos, Transferencia de plásmidos ó Mutación Cromosómica.

Resistencia cruzada, el problema de la resistencia bacteriana se complica por la posibilidad de que una bacteria, al hacerse resistente a un antibacteriano, puede hacerse también resistente a todos aquellos de estructura química similar, ejemplo clásico es el de las tetraciclinas, si un germen se hace resistente a la oxitetraciclina, paralelamente lo es al resto de las tetraciclinas: clortetraciclina, tetraciclina, desmetil-clortetraciclina, doxiciclina etc.

La mayoría de la resistencia al antibiótico se propaga a través de la transferencia de plásmidos, los plásmidos son fragmentos de ADN bacteriano, diferentes del cromosoma  bacteriano que contiene genes que pueden conferir resistencia al antibiótico en la bacteria. Los plásmidos pueden ser intercambiados entre bacterias de la misma especie durante la reproducción  sexual o entre bacterias de diferentes especies a través de la intervención de un agente de tipo viral.  A este proceso se le llama Transducción.

La transferencia de plásmidos, que están presentes en grandes cantidades, y se pueden replicar independientemente dentro de la bacteria, es un medio rápido y efectivo para propagar la resistencia al antibiótico en el ambiente.

La mutación cromosómica, es un cambio espontaneo en la secuencia del ADN, del genoma bacteriano, es un medio relativamente ineficaz de desarrollar resistencia al antibiótico y este tipo de resistencia solo se desarrolla en forma lenta, el patógeno de la tuberculosis es uno de los pocos que desarrollan  resistencia al antibiótico, solamente a través da la mutación cromosómica, la resistencia a las fluorquinolonas también se genera de esta manera, además los investigadores han identificado últimamente, al menos tres mecanismos de resistencia a los antibióticos:

PRODUCCION DE ENZIMAS.  Para destruir o  inactivar  el  antibiótico.  Por ejemplo las
B-lactamasas han evolucionado para inactivar a los antibióticos B-lactamicos.

Modificación del sitio diana del antibiótico. Alteraciones  en los puntos diana del antibiótico, (por ejemplo una enzima), de manera que el medicamento ya no pueda unirse, por ejemplo, la resistencia a las penicilinas desarrollada por medio de las modificaciones de las proteínas fijadoras de penicilina (PBP) de la bacteria.

IMPEDIR EL ACCESO Ó LA EXPULSION DEL ANTIBIOTICO. Algunas bacterias han desarrollado los medios para expulsar el antibiótico de la bacteria, la resistencia a las quinolonas  ha evolucionado de esta manera. Otras  bacterias han modificado su pared celular para limitar el acceso de los antibióticos, para reducir así su acción antimicrobiana.

Bueno, mas adelante continuaremos con más sobre este tema, me gustaría que me dejases un comentario sobre este artículo, si tienes algo que decirme sobre el particular, así con tu ayuda se podría completar este tan interesante tema.

Gracias
Bernardino Santamaria

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario