¿Que es el Espectro antibacteriano?

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

http://gestionatusalud.comEspectro antibacteriano:

Se denomina antibacteriano de amplio espectro aquel que es efectivo frente a gérmenes grampositivos, gramnegativos y espiroquetas. Este es el caso de las Tetraciclinas y el Cloranfenicol. Un antibacteriano de espectro medio es aquel que cubre un número más pequeño de gérmenes, generalmente del mismo grupo, por ejemplo la Penicilina G es solo efectiva para la mayoría de las bacterias grampositivos. Finalmente un antibacteriano es de espectro reducido cuando es activo frente a uno o pocos gérmenes, por ejemplo la Cloxacilina, que se utiliza de modo casi exclusivo para tratar infecciones producidas por estafilococos.

Mecanismo de acción:

La actividad bacteriostática o bactericida de un antibacteriano se debe a sus diferentes mecanismos de acción.
Mecanismo de acción  bacteriostático:

Los antibacterianos con mecanismo de acción bacteriostático, inhiben o modifican alguna secuencia del metabolismo normal de la bacteria:
Inhibición de la síntesis de productos metabólicos imprescindibles para la bacteria, actuando el antibacteriano como antimetabolito, por ejemplo las Sulfamidas inhiben la producción de acido fólico y así se interrumpe la síntesis proteica bacteriana.
Interrupción reversible de la síntesis de proteínas al afectar la función de los ribosomas bacterianos, por ejemplo el Cloranfenicol, las Tetraciclinas y los Macrolidos, como la Eritromicina Lincomicina y Clindamicina.
Mecanismo de acción  bactericida:

Actúan modificando profundamente la estructura o la permeabilidad de la pared celular, o destruyendo el código genético del cromosoma bacteriano:
Interrupción de la síntesis de la membrana celular o por activación de enzimas que la destruyen causando la perdida de la viabilidad bacteriana, produciendo a menudo la lisis del germen infectante. Estos antibacterianos incluyen Penicilinas y Cefalosporinas
Alteraciones de la permeabilidad de la pared celular, permitiendo la entrada de líquido extrabacteriano hasta producir el “estallido” del germen, por ejemplo la Polimixina.
Inhibición de las enzimas que dirigen la maduración del cromosoma bacteriano, produciendo la lisis y destrucción de su código genético, dejando a la bacteria en una situación de inviabilidad absoluta.

Valoración  de  los  antibacterianos.

La dosis de antibacteriano utilizado debe de ser suficiente para producir el efecto deseado sobre el germen infeccioso, pero sin alcanzar en los tejidos y fluidos del huésped, valores tóxicos para las células humanas.

Así pues, la sensibilidad de una bacteria en una determinada infección, no está solo influida por la actividad del antibacteriano sobre ella, sino por su capacidad de alcanzar niveles suficientes en el lugar de la infección.

Conocido el espectro de actuación de una antibacteriano y su mecanismo de acción, es conveniente detenerse en determinadas técnicas y conceptos que permitan valorar las posibilidades de un antibacteriano en la práctica clínica.

Concentración  inhibitoria  mínima (c.i.m.)

Se denomina concentración inhibitoria mínima de un determinado antibacteriano, frente a una bacteria concreta, a la mínima cantidad de antibacteriano capaz de impedir el crecimiento de dicha bacteria.

Se aprecia rápidamente que es un concepto eminentemente bacteriostático, es decir de inhibición o detención del desarrollo bacteriano.
La CIM de cada antibacteriano varía para cada especie, e incluso para cada cepa de la misma especie. Sin embargo, a efectos prácticos se acostumbra hacer referencia a una CIM suficiente para actuar sobre la mayoría de las especies y cepas sensibles. Esta CIM estándar es un reflejo de la potencia del antibacteriano y permite compararlos entre si.

Concentración  bactericida  mínima (c.b.m.)

Se define como Concentración Bactericida Mínima (CBM) de un antibacteriano frente a una cepa concreta de bacterias, a la mínima concentración del mismo que es capaz de provocar su muerte. Bactericida es un término que no solamente implica la suspensión del crecimiento de la bacteria, sino su muerte o lisis (bacteriólisis).
Se expresa en miligramos por litro (ml/l.) o en unidades internacionales por mililitro del antibacteriano cuando este se presenta en unidades internacionales (la Penicilina por ejemplo).
Determinados antibacterianos pueden comportarse como bacteriostáticos o bactericidas en función de la concentración alcanzada frente al germen, considerándose:

Exclusivamente  bacteriostáticos (sulfamidas)

Primariamente  bacteriostáticos (tetraciclinas)

Bactericidas  (aminoglucosidos, quinolonas).

 

Los bactericidas son los que la (CIM) coincide prácticamente con la (CBM) (Los Aminoglucosidos por ejemplo). Por todo esto, siempre se hace necesario la identificación del germen, seleccionar un antibacteriano eficaz, si es posible a través del Antibiograma, ya que aun siendo un antibiótico bactericida es capaz de matar el 99,99% de las bacterias presentes en una lesión infectada, siempre quedara el 0,01% de ellas, si el numero bacterias presente inicialmente era de 10.000.000 y esta cifra es conservadora aun para un uñero, quedaran vivas 1.000 bacterias, que tendrán que ser ingeridas por los fagocitos antes de que se multipliquen y repongan a las bacterias destruidas por la droga. Si se tiene presente esta idea simple, será de ayuda en la selección racional de drogas antibacterianas, la importancia de sus dosis y de la duración de los tratamientos.

Si te gusto este articulo, te agradecería que me hicieras algún comentario, y si no te gusto también, ya que así tendría la oportunidad de saber si estos temas son de vuestro agrado
Recibe un cordial saludo

Atentamente

Bernardino Santamaria

Traído a Ti por:

http://gestionatusalud.com

 

 

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario