Resistencia por la vida

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

http://gestionatusalud.comLa impresionante rapidez con que las bacterias pueden desarrollar resistencia a los nuevos antibióticos, ha planteado grandes retos al ingenio de los químicos y microbiólogos, en los años recientes.

Como se adquiere la resistencia al antibiótico: Algunas especies de bacterias son naturalmente resistentes a los antibióticos ya que no cuentan con el punto diana del antibiótico. Por ejemplo el Mycoplasma ssp. Es naturalmente insensible a la acción de las aminopenicilinas ya que su pared celular tiene una composición diferente a la mayoría de las bacterias. Sin embargo las bacterias por lo común adquieren resistencia como una respuesta directa a la presencia de un antibiótico.

Esta resistencia adquirida puede ocurrir a través de dos mecanismos distintos, TRANSFERENCIA DE PLASMIDOS o MUTACION CROMOSOMICA.

Resistencia Cruzada: El problema de la resistencia bacteriana se complica por la posibilidad de que una bacteria, al hacerse resistente a un antibacteriano, puede hacerse también resistente a todos aquellos de estructura química similar. Ejemplo clásico es el de las tetraciclinas, si un germen se hace resistente a la oxitetraciclina, paralelamente lo es al resto de las tetraciclinas, Clortetraciclina, Desmetil-clortetraciclina, Doxiciclina etc.

La mayoría de la resistencia al antibiótico se propaga a través de la transferencia de plásmidos, los plásmidos son fragmentos de ADN bacteriano, diferentes del cromosoma bacteriano, que contiene genes que pueden conferir resistencia al antibiótico en la bacteria. Los plásmidos pueden ser intercambiados entre bacterias de la misma especie durante la reproducción sexual o entre bacterias de diferentes especies a través de la intervención de un agente de tipo viral, (a este proceso se le llama Transducción).

La transferencia de plásmidos, que están presentes en grandes cantidades y se pueden replicar independientemente dentro de la bacteria, es un medio rápido y efectivo para propagar la resistencia al antibiótico en el ambiente.

La Mutación cromosómica, es un cambio espontaneo en la secuencia del ADN del genoma bacteriano, es un medio relativamente ineficaz de desarrollar resistencia al antibiótico y este tipo de resistencia solo se desarrolla en forma lenta. El patógeno de la tuberculosis es uno de los pocos que desarrollan resistencia al antibiótico, solamente a través de la mutación cromosómica.

La resistencia a las Fluorquinolonas también se genera de esta manera. Además los investigadores han identificado últimamente al menos tres mecanismos de resistencia a los antibióticos: PRODUCCION DE ENZIMAS, para destruir o inactivar el antibiótico. Por ejemplo las B-lactamasas han evolucionado para inactivar a los antibióticos B-lactamicos.
MODIFICACIONES DEL SITIO DIANA DEL ANTIBIOTICO. Alteraciones en los puntos diana del antibiótico (por ejemplo una enzima) de manera que el medicamento ya no pueda unirse. Por ejemplo, la resistencia a las penicilinas desarrollada por medio de las modificaciones de las proteínas fijadoras de penicilina (PBP) de la bacteria.

IMPEDIMENTO DEL ACCESO O LA EXPULSION DEL ANTIBIOTICO: Algunas bacterias han desarrollado los medios para expulsar el antibiótico de la bacteria. La resistencia a las quinolonas ha evolucionado de esta manera. Otras bacterias han modificado su pared celular para limitar el acceso de los antibióticos y para reducir su acción antimicrobiana.

Para poder tomar acciones sobre las diferentes bacterias que actúan en nuestro organismo, se necesitan materiales y técnicas muy precisos que permitan su cultivo e identificación en el Laboratorio de Bacteriología.

CULTIVO DE BACTERIAS: Las bacterias como todo ser vivo, tiene unas exigencias nutricionales concretas, para poder cultivar una bacteria se prepara un medio de cultivo que contenga todos los nutrientes indispensables para la bacteria y la concentración adecuada de sales e iones, así como un ph. apropiado y un grado de temperatura y de humedad suficientes para que la bacteria cultivada prospere.

Se utilizan medios de cultivo sintéticos en los que, los nutrientes esenciales se proporcionan químicamente puros, y medios de cultivo complejos, que son por lo general, mezclas de productos orgánicos procedentes de plantas, animales, o levaduras. Los medios de cultivo se preparan tanto en medio liquido (caldo de cultivo), como en forma solida, los medios sólidos son muy útiles para aislar, caracterizar y contar las bacterias.

El medio de cultivo solido se deposita en una caja de cristal (placa de Petri) plana y redonda con lados verticales y tapa, que permite al agar liquido, endurecerse en su superficie plana. Sobre esta superficie plana se depositan con un alambre, previamente esterilizado y posteriormente contaminado, las bacterias a cultivar (siembra). Cuando se siembran las bacterias en un caldo de cultivo, con un aporte nutritivo limitado, su multiplicación sigue un patrón de crecimiento autolimitado, (“batch”) y sigue el comportamiento que se indica a continuación:

Fase Rezagante, Fase Exponencial, Fase Estacionaria, y Declinación.

Después de una fase de ajuste con el medio (fase rezagante) las bacterias se multiplican a una velocidad constante, duplicándose el número de bacterias en cada generación (fase exponencial o logarítmica) Hasta agotar los elementos nutritivos, entrando en una fase estacionaria, en el que el número de bacterias permanece invariable durante un periodo de tiempo.

Transcurrido este tiempo las bacterias empiezan a morir, entrando la colonia en (fase de declinación).

En la naturaleza una colonia bacteriana se comporta de forma parecida, mientras las condiciones de nutrición, humedad y temperatura le son favorables, las bacterias se reproducen exponencialmente, cuando estos factores cambian o no les sigue siendo favorables, la colonia declina.

Si te gustan estos temas, me gustaría que me dejaras tu opinión, para mí es muy importante conocer lo que opinas, para así seguir por el mismo camino.

Recibe un cordial saludo

Att.

Bernardino Santamaria

 

Visita Tu Blog, gestionatublog.com/blog

 

0 Flares Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario