Ayurveda: medicina india universal

Beneficios del yoga
julio 19, 2019
Los 5 elementos en Ayurveda
julio 19, 2019
 

La medicina ayurvédica, o simplemente Ayurveda, es un extraordinario sistema terapéutico desarrollado en la India hace unos 5000 años que ha ido evolucionando de manera ininterrumpida hasta nuestros días. De hecho, es la medicina más antigua todavía practicada hoy. Y con unas importantes perspectivas de crecimiento. 

El Ayurveda se originó como parte de la ciencia védica, la cual proporciona una visión amplia de muchos aspectos de la vida y el universo. Esta medicina trata un amplio espectro de dolencias a partir de técnicas como la fitoterapia, las terapias manuales, la cirugía, la psicología y la dieta. 

Es precisamente de esta última de la que nos ocuparemos extensamente en el curso. Aunque, como veremos, para ello habrá que conocer los fundamentos teóricos que subyacen a todas ellas. 

En los últimos años, los países occidentales están mostrando un creciente interés en el Ayurveda por la gran cantidad de problemas físicos y psicológicos a los que aporta solución. De la misma manera que ocurre con la Medicina China, el Ayurveda tiene carácter oficial en sus países de origen. Más adelante en el curso, profundizaremos en algunos fundamentos históricos y filosóficos de esta medicina milenaria. De momento, nos concentraremos en situarla en el momento actual. 

En los países occidentales disponemos hoy día de diversas medicinas para tratar las enfermedades a un nivel físico. 

De entre ellas, destacan dos grandes enfoques: el alopático y el alternativo.

La medicina alopática u occidental es actualmente el único sistema terapéutico oficial en España. La medicina alopática ha alcanzado grandes logros en las últimas décadas. Su desarrollo se basa en el llamado método científico. 

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. El segundo pilar es la refutabilidad, lo cual quiere decir que toda formulación científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. La medicina alopática tiene como objetivo fundamental la eliminación de los síntomas

El segundo gran enfoque es el llamado alternativo o natural

Forman parte de este segundo grupo: la Medicina China, la homeopatía, la naturopatía, la osteopatía y el Ayurveda, entre otras. Este grupo de medicinas se caracterizan por poner el foco en la causa de la enfermedad, más que en sus síntomas manifiestos. Suele decirse que trabajan desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta el máximo de aspectos posibles, y no únicamente los síntomas.

Una de las características más llamativas de estas medicinas es el hecho de ser menos agresivas que la medicina occidental, con lo que ello acarrea de positivo y negativo. Mientras la ciencia occidental apuesta por el “divide y vencerás”, el enfoque holístico prefiere llevarse una imagen general del panorama, evitando separar las partes del todo. 

Ambos enfoques han demostrado ser de gran utilidad y hoy día son muchos los profesionales de la salud que apuestan por un modelo que combina ambos sistemas de conocimiento.