Beneficios del yoga

Ayurveda: medicina india universal
julio 19, 2019
 

El yoga es una técnica que nos aporta innumerables beneficios para la salud. Pero quizás uno de ellos destaca sobre los demás en el mundo actual: es un remedio inmejorable para la enfermedad del siglo XXI, el estrés. El yoga aplicado de manera integral nos enseña toda una serie de técnicas para vivir más felices.

Por ejemplo, si equilibramos la energía física a través de las posturas o asanas, nos sentiremos mejor físicamente, que de rebote mejorará nuestro bienestar general.

Pero el yoga va más allá de lo físico y también nos ofrece técnicas para ser felices en las otras dimensiones de la vida. Por ejemplo, si queremos sentirnos mejor a nivel psíquico, el yoga nos ofrece técnicas como el pranayama (respiraciones). Y si tenemos conflictos personales que queremos resolver, el yoga también nos enseña toda una serie de técnicas que podemos practicar en la vida diaria para resolver estos problemas o, al menos, diluirlos.

"Tener problemas es normal. El arte de salir de los problemas es yoga ".

De las muchas definiciones de yoga, esta es probablemente la que más me gusta y se suele utilizar en para resumir las enseñanzas de la escuela donde yo me formé en Shri Vivek Yoga. Y es que la sociedad actual, como todas, tiene una cara y una cruz. Nunca habíamos vivido tan libres pero a la vez tan aislados. El acceso rápido a Internet nos permite buscar soluciones inmediatas a nuestros problemas pero a la vez nos lleva a un sobreexcés de información.

En este sentido, el yoga es muy necesario en la sociedad de hoy como contrapeso al ritmo frenético y desconectado de nuestra naturaleza. El yoga depura y equilibra nuestro cuerpo y mente para conseguir un aumento de energía. Cuando nuestra energía aumenta, suceden varias cosas. Por un lado, nos sentimos más vivos y, por tanto, más felices. Por otra parte, como nuestros sentidos están más despiertos, somos capaces de ver y resolver los problemas de la vida de una manera más eficaz.