Los 5 elementos en Ayurveda

Ayurveda: medicina india universal
julio 19, 2019
Para qué sirve el Ayurveda
julio 27, 2019
 

Los cinco elementos reciben el nombre de pancha mahabhutas. Según el Ayurveda, todos los órganos, objetos y seres de nuestro mundo están formados por una combinación de los cinco elementos a distinta proporción. 

Todas las sustancias del mundo en el que habitamos son una combinación, a distinta proporción, de los cinco elementos

En el caso del cuerpo humano, es importante conocer qué elementos están presentes (y en qué proporción) en cada parte del organismo, para de esta manera diagnosticar y tratar a cada persona según sea su desequilibrio. A modo de ejemplo, y simplificando la complejidad inherente a un desequilibrio, un paciente que presente problemas relacionados con piel seca nos estará indicando una falta del elemento agua en ese órgano.

Veamos ahora qué características presentan cada uno de los cinco elementos. 

Espacio o Akasha, también traducido por espacio o éter, es la sustancia omnipresente en el universo. En el organismo, está presente en los espacios huecos como orificios u órganos huecos (nariz, tráquea, venas, artérias, poros de la piel,..). Su atributo es el sonido y su acción es ‘discriminar’. El órgano que mejor percibe a akasha es el oído o shrotra. 

Aire o vayu es la sustancia que mueve. En el organismo, lo inferimos a través del movimiento, por ejemplo, de la circulación sanguínea o en la respiración. También está presente en la actividad mental o en la eliminación de desechos. Su atributo es el tacto y su acción es ‘mover’. El órgano que percibe a vayu es la piel o sparshana. 

Fuego o tejas es la sustancia que calienta y transforma. En el organismo lo inferimos, por ejemplo, en los procesos de digestión tanto física como mental. En la digestión física los alimentos son transformados para ser aprovechados por el cuerpo. En la digestión psíquica, una imagen o una idea es transformada en un conocimiento. Su atributo es la vista y su acción es ‘transformar’. El órgano que mejor percibe a tejas son los ojos. 

Agua o jala es el elemento de la nutrición y la cohesión. En el organismo lo encontramos especialmente en los fluidos (saliva, plasma, líquida cefalorraquídeo, etc..). Se relaciona con la lubricación y cohesión. Es un elemento especialmente interesante los terapeutas de la nutrición pues está relacionado con la nutrición y el sabor de los alimentos. Su atributo es el sabor y sus acciones son ‘nutrir’,’cohesionar’,’humectar’, ‘lubricar’. El órgano que mejor percibe a jala es la lengua. 

Tierra o prthvi es el elemento que da estabilidad, forma y arraigo. Cualquier objeto del mundo real que sea visible abunda en elemento tierra. Todo lo que es denso, duro y tiene forma está relacionado con este elemento. En el organismo es omnipresente pero lo encontramos especialmente en todo aquello que obstruye y se acumula, como las calcificaciones o los huesos. El atributo de la prthvi es el olor y su acción es ‘dar estabilidad’. El órgano que mejor percibe a prthvi es la nariz. 


Veamos un par ejemplos. Una piedra es un objeto formado, como toda sustancia perecedera, por una combinación de los cinco elementos. Sin embargo, hay un elemento que predomina en la piedra y éste es el elemento tierra. De hecho, todas las sustancias que podemos ver y tocar suelen tener mucho elemento tierra. Un melón, en cambio, está formado igualmente por una combinación de los cincos elemento con predominancia de elemento tierra, pero en esta sustancia podemos ya intuir que también hay mucho elemento agua. Más adelante, ahondaremos en estos conceptos.